Además de las aplicaciones que tenemos en nuestro smartphone de Orange y que utilizamos a diario, por motivos de trabajo o por ocio, también existen otras que, o bien están instaladas en nuestro teléfono, sin embargo no están activadas porque hasta la fecha no las hemos necesitado, o también existe la posibilidad de realizar su descarga a través de la tienda online Google Play en el caso de smartphones Android o si tenemos un iPhone mediante AppStore, en cualquier caso podemos acceder a a determinadas aplicaciones de manera gratuita o a un coste muy reducido.

Este tipo de aplicaciones y programas que te enseñamos a continuación son de especial importancia para momentos puntuales pero que nos pueden ser de gran utilidad y de estos depende en muchos casos salvar nuestro smartphone y en consecuencia toda la información que llevamos dentro, información en muchos casos relevante de nuestro trabajo, personal, datos confidenciales que de cualquier otra forma se perderían. Incluso cuando realizamos un viaje, a veces por comodidad evitamos imprimir nuestro billete porque dicha información la tenemos alojada en nuestro correo, documento, agenda personal de nuestro dispositivo móvil.

Pero, ¿qué hacer cuando por ejemplo se nos extravía el teléfono o nos lo han robado?

En el caso de los smartphones con sistema operativo Android e iOS existen dos aplicaciones gratuitas denominadas Android Lost y Buscar mi iPhone que pueden facilitarnos información sobre el lugar donde se encuentra el teléfono y asimismo bloquearlo para impedir el acceso de otros usuarios a nuestros datos personales.

Para activarlo, simplemente debemos darnos de baja y vincular el smartphone con un correo electrónico y si ha sido una pérdida a través de nuestro ordenador comprobaremos donde se encuentra y escribiremos un mensaje a la persona que lo ha localizado para recuperarlo. Si por el contrario, no hubiese posibilidad de recuperarlo dicha aplicación también nos permite borrar los datos y bloquearlo.

Otra duda que tenemos cuando viajamos es si en los lugares que nos hospedamos o en el entorno que nos encontremos por motivo de trabajo, vacaciones… saber si disponen de red WiFi dado que si no contamos con una tarifa plana la factura de nuestro teléfono a fin de mes podría ser demasiado costosa, pero aún teniendo tarifa plana dependiendo el tiempo de navegación y las descargas que realicemos, la velocidad disminuye considerablemente, por ello es importante conocer los espacios en los que la red es de acceso gratuito.

Para saber exactamente si el lugar en el que nos encontramos dispone de este servicio basta con entrar a páginas web como Gowex, que dispone de mapas interactivos donde quedan señalados todos los puntos y las características.

Por otro lado y teniendo en cuenta el lugar al que va no olvide que el coste de cada mega puede ser más barato o más caro. Con Orange, podrá disfrutar de la navegación solamente por 1,21 euros por 5 megas al día en las fronteras comunitarias. Tenga en cuenta que si no contrata este servicio, pagará a 10 euros (más IVA) cada mega.

Y una cuestión importante es la memoria de nuestro smartphone, que aunque si bien es cierto que cada vez vienen diseñados para poder albergar mayor cantidad de datos, debemos tener en cuenta que esa capacidad de almacenamiento es limitada. Pero existen programas que sin, necesidad de comprar una tarjeta de memoria nos permitan guardar toda la información que deseemos sin ocupar espacio en nuestro teléfono. Este sistema de almacenamiento se conoce como la nube y una de las aplicaciones más extendidas es Dropbox, que ya de base nos ofrece dos gigas gratis y por cada amigo que se dé de alta se consigue 500 megas adicionales, pudiendo conseguir hasta 18 gigas. La manera más cómoda de utilizar este servicio, es instalarlo en el ordenador, iPhone o Android y simplemente será una carpeta más pero sin ocupar espacio.

Otros programas de almacenamiento específicos de sistemas operativos como iCloud de iPhone, que viene ya instalado y ofrece 5 gigas gratuitos y se configura cuando se estrena el teléfono. Además hace copia de correos de manera automática, así como de contactos, documentos de texto y fotografías y el servicio es invisible.

Android también permite guardar automáticamente los contactos cuando se comienza a hacer uso del mismo.

Y otro tipo de aplicaciones como Google+, la red social de Google que no pone límite para hospedar fotos y también permite guardar una copia de seguridad en forma de álbum privado sin perdida de calidad.


Acérquese a cualquiera de las tiendas Orange de Globaltelco y un equipo de profesional estará a su disposición para resolver cualquier duda sobre este tipo de aplicaciones para su smartphone.

Cómo dar wifi con el móvil.